Sabes la historia de los tacos en canasta?



Vaya al Contenido

Sabes la historia de los tacos en canasta?

Tacos Joven
Publicado de Tacos Joven en Historia · 14 Marzo 2023
Tlaxcala es el lugar de origen de los tacos de canasta. Específicamente, en el municipio de San Vicente Xiloxochitla es donde se elaboran estos deliciosos tacos. El taquero más antiguo de la localidad es Marcial Balderas, quien comenzó a vender tacos de canasta allá por los años 50. En San Vicente Xiloxochitla, el 80 por ciento de las familias se dedican a vender tacos de canasta, y toda la familia participa en la elaboración y venta de estos populares alimentos. Desde los que preparan los guisados y las salsas, hasta los que acomodan los tacos en la canasta y los transportan a diferentes puntos para venderlos.

Se dice que los tacos de canasta tienen su origen en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato. Eran un alimento fácil de comer para los trabajadores, de trasladar y de guardar "caliente" enredado en trap
os. En la época del Porfiriato, los tacos de canasta eran considerados alimentos de personas de bajos recursos, como peones, campesinos y obreros. Sin embargo, después de la Revolución Mexicana, los tacos de canasta se convirtieron en un alimento popular para todas las clases sociales, y no había ningún rico que se resistiera a ellos y que no visitara alguna de las varias taquerías que ya existían.

Los tacos de canasta son una parte importante de la tradición culinaria mexicana y siguen siendo un alimento popular en todo el país. Es interesante destacar que la elaboración de tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla sigue siendo una actividad económica importante para la comunidad local, y que muchas familias han hecho de esta actividad una fuente de ingresos sostenible a lo largo de los años.

Según el chef Irad Santacruz, un gran promotor de la gastronomía de Tlaxcala, los tacos de canasta originalmente se llamaban "tacos de la canasta", pero el nombre ha ido evolucionando con el tiempo. Además, la canasta de mimbre donde se guardan los tacos es elaborada en el municipio de Santa Colonia Teacalco, ubicado junto a Nativitas.

Los auténticos tacos de canasta son transportados en una bicicleta y guardados en una canasta cubierta con plástico o tela. Acompañados de salsas en enormes frascos de mayonesa, los vendedores de tacos no hacen mucho ruido, simplemente se detienen en una esquina y los clientes ya saben dónde encontrarlos. Descubre la historia detrás de los tacos de canasta y cómo se han convertido en un platillo emblemático de la gastronomía mexicana.




Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Regreso al contenido